martes, 22 de enero de 2013

Neurosis. Nerviosismo. Calmar los nervios.

El nerviosismo puede anularte en muchas cosas importantes de la vida. Mira como calmar los nervios y superarte.

Cuando una persona, empieza a sudar copiosamente si esta junto a muchas personas, si le traspira las manos, se pone furiosa de un momento a otro, empieza temblar, tiene la cara enrojezida y lívido.

Tal vez uno de sus ojos empieza a hacer un tic constante, quizás si está con alguien del sexo opuesto no sabe que hacer y se queda sin palabras. Se podría decir que está nervioso.

Pero, también puedes estar nervioso si tamborilleas las mesas, mueves las piernas como temblando, te comes la uñas y otros.

Que es ser nervioso o padecer de nerviosismo? La definición dice de una persona cuyos nervios se excitan fácilmente, persona inquieta incapaz de permanecer en reposo, en suma es una persona hiperactiva que necesita orientación de un especialista.

Pero también puede darse lo opuesto. Por ejemplo, el nerviosismo escénico, que provoca inclusive parálisis total y pérdida de la conciencia.

La denominación de nervioso tiene su origen en la palabra nervio y en medicina los nervios son el conjunto de fibras nerviosas en forma de cordón blanquecino, que conducen impulsos entre el sistema nervioso central y otras partes del cuerpo.

Psicológicamente es el estado psicológico, agitado y tenso de una persona, alterándose y perdiendo equilibrio. Es llamado dentro de la psicología como neurosis, término que viene desde 1769 y que fue propuesto por el médico escocés William Cullén.

De la misma manera el nerviosismo puede ser colectivo y se analiza dentro de los entornos regionales, nacionales o supranacionales. Las personas más calmadas se suelen aprovechar de los estados nerviosos de las economías mundiales. Por ello, te conviene no ser nervioso.

Neurosis
El uso popular del término neurosis ha derivado en nerviosismo, excentricidad y obsesión.

La neurosis puede acompañar a determinadas personas de por vida, pero existen soluciones radicales con el poder mental, la relajación, meditación, yoga, bioenergética, acupuntura y la psicología por supuesto.

Sigmund Freud llevó la neurosis hacia otras patologías como miedos, fobias, angustia, obsesiones, sudoraciones y otros.

Por su parte Pierre Janet llevó el término hacia el de “neurasténico” con estados de exitación, agitación y otros de tipo físico.

Sin embargo, puede ser algo transitorio y debe tratarse tanto preventivamente, como alejarse de lo que esté provocando el estado de nerviosismo o neurosis.

Cuando una persona esta tensionada, se dice que tiene tensión nerviosa y esta puede presentarse por cansancio físico y mental, por no dormir bien así como por por problemas cotidianos.

El nerviosismo presenta como características primordiales:

1.- Excitación nerviosa.

2.- Poco control y dominio de sus reacciones.

3.- Mucha sudoración en el cuerpo y las manos.

4.- Incomodidad cuando se está en publico.

5.- Mucha actividad psicomotriz.

6.- Muy inteligente y perspicaz.

7.- Temblor en las manos y los labios.

8.- Insomnio.

Tratamiento natural del nerviosismo
El tratamiento de esta enfermedad del sistema nervioso inicialmente se puede hacer en base a tratamientos naturales como:

1. Bañarse con agua tibia antes de acostarse.

2. Si vives cerca del mar métase en el con frecuencia. La combinación de agua salada y aire fresco calma los nervios alterados.

3. El calcio reduce la tensión y propicia el relajamiento; este mineral se encuentra en los productos lácteos y en algunas verduras, así como en los nabos, y en la leche

4. Toma jugo de limón mezclado con agua; o miel es relajante y rico en vitamina C.

5. Comer ensaladas todos los días mezcladas con ajo y cebolla.

6. Sumergir el cuerpo en agua tibia o a la temperatura ambiente, a la que se le agregará una cucharada de sal (la sal y los minerales contenidos en el agua son relajantes del sistema nervioso).

7. El cloruro de magnesio es muy importante. Puedes el articulo especial en este mismo blog. Se disuelve 33 gr. en un litro de agua y de esta solución resultante se toman 7 cucharadas soperas en ayunas y 7 antes de dormir.

8.- Practica los métodos de poder mental que se encuentran en el blog en la columna de la derecha.

Es necesario seguir con las instrucciones de tratamiento que te de el psicólogo, hasta que verdaderamente te sientas bien.

Es igualmente importante que consideres alfunas terapias de regresión. Muchos trastornos físicos y emocionales, y otros (como perder la memoria) pueden tener su origen en experiencias pasadas que están llamando su atención con las molestias que se sienten.

Si deseas algo rápido basta con cerrar los ojos, respirar lenta y profundamente para calmar los nervios.

Probablemente la respiración sea corta o agitada o ambas cosas, eso refuerza el sentimiento de angustia, y nervios, etc.

Respirar profundo para darse cuenta que, uno se está preocupando de algo que aun no llega.

Si abres los ojos y miras a tu alrededor te darás cuenta que todo está tranquilo y de que son sólo tus pensamientos los que te acosan.

Otra recomendación es pararte, sentir el peso en las plantas de los pies y permitir que sean ellos los que soporten su peso. Al relajar el cuerpo se relajan los pensamientos y emociones.

Las reacciones físicas (como la del estómago) deben ser tratarlas con un médico de toda tu confianza, pero no necesariamente debe ser un médico clínico.

Es recomendable que no ingieras constantemente fármacos, permite que la tu mente se aquiete por medios mas naturales.

Finalmente, sería muy provechoso que se asista a una terapia psico corporal o a una serie de masajes profundos (no de relajación), para liberar parte del material inconsciente que se está somatizando en su vida y en su cuerpo.

Dentro de las recomendaciones está la de respirar muy lentamente desde la zona del abdomen o del diafragma, andar más despacio, como si se estuviese paseando, moverse como si fuese a cámara lenta, observar, escuchar y contar hasta 5 antes de hablar.

Al seguir, estas recomendaciones, de seguro el sistema nervioso mejorara, se dejara de temblar y transpirar.

Recordar que nuestro sistema nervioso depende del cerebro y nosotros ordenamos al cerebro. Los medicamentos farmacéuticos son buenos pero existen plantas y frutas que al consumirlas ayudan a relajarnos, dentro de ellas tenemos a la manzanilla, la valeriana, y la manzana.

❤ Síguenos con más publicaciones interesantes enConsultorio Médico Dr. Huang - Tratamiento de Acupuntura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.