lunes, 28 de octubre de 2013

La acupuntura y sus múltiples beneficios

Incorporada por la Organización Mundial de la Salud como una técnica milenaria completa, la terapia alternativa sigue ofreciendo soluciones y respuestas. Proveniente de la medicina china, cada aguja tiene una notable incidencia sobre nuestro organismo y las funciones elementales.

El uso de la acupuntura en China data de hace cinco mil años. Sin embargo no se conoció en Europa hasta el siglo XVII gracias a unos misioneros, aunque por entonces se la consideró como poco más que curiosidad.
Una de las más importantes aportaciones de la Medicina China a occidente lo constituye la acupuntura, que fue introducida en Europa por jesuitas franceses hace cuatro siglos, sin ser ampliamente aceptada en occidente por el choque de ambas culturas, siendo a veces acogida en la cultura occidental con una mezcla de escepticismo y a veces demasiado entusiasmo.
El nombre de acupuntura deriva de las palabras latinas "acus" que significa aguja y "pungue" que significa penetrar, o sea, que consiste en la penetración y estimulación de agujas, en forma estratégica, de ciertos puntos en el cuerpo humano a través de la piel por diferentes tipos de agujas muy finas, con el objetivo de restaurar la salud y el bienestar del paciente.
La definición y la caracterización de estos puntos acupunturales está estandarizada por la Organización Mundial de la Salud mediante una nomenclatura que agrupa a las grandes tradiciones. Desde 1979 la OMS reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 50 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.
De acuerdo a la medicina china el ser humano tiene 365 puntos dentro de los 14 meridianos, llamados Jing Xue, también existen puntos fuera de los meridianos o puntos curiosos, denominados Qui Xue y finalmente, los puntos dolorosos o Ashi Xue. En total, la medicina tradicional china identifica doce canales o vías de comunicación principales que se corresponden con los órganos vitales del cuerpo humano; pulmones, intestino grueso, intestino delgado, bazo-páncreas, corazón, riñones, vejiga, sistema cardiovascular, vesícula biliar, hígado, vaso de concepción, vaso gobernante y triple calentador. Mediante la inserción de finas agujas en puntos específicos de cada meridiano se equilibra la energía trastornada en el órgano que lo rige. El trastorno puede producirse por la incidencia tanto de factores externos como internos que pueden desembocar en enfermedades.
La teoría tradicional china considera que la enfermedad es un desequilibrio de las dos modalidades la ch.i y la yin y la modalidad yang; la operatoria sobre los puntos acupunturales intenta reequilibrar la energía, ya sea estimulando en los puntos, o por el contrario, produciendo depresión en éstos.

Otras terapias, incluidas las alopáticas

Entre los beneficios de la acupuntura tradicional china se cuenta su compatibilidad con otras terapias y tratamientos de la medicina alopática. El acupunturista Sobenes Buitrón señala que "La acupuntura estimula centros vitales en el cuerpo, además promueve la autorrecuperación y la autorreparación del organismo. Trata todo tipo de enfermedades crónicas, nerviosas, como depresión e insomnio. Dolores musculares, tendinosos, óseos y ayuda a lograr un estado de relajación profunda."
La Medicina Tradicional China no se aboca sólo a la corrección sintomática o a la alteración de un órgano en particular, sino que trata el restablecimiento completo del equilibrio perdido, debido a la disfunción de los diversos sistemas. Y establecer un tratamiento.
Es muy importante determinar la localización exacta de los puntos de acupuntura sobre los que se pretende actuar. Para esto existen tres métodos.
El primero consiste en determinar la longitud o la anchura de las distintas partes del cuerpo humano y, para cada una de ellas, establecer una unidad de medida proporcional. La ventaja consiste en que puede aplicarse a individuos de cualquier edad y constitución física. El segundo método más usado se basa en la longitud de los dedos del paciente.
Y el tercer sistema se basa en las referencias anatómicas. Por ejemplo, en la espaldas, los puntos anatómicos.

☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯☯
Concertar cita Tel: (506) 2214-6678
Lugar: Centro Comercial de Hatillo, 250 mts al este frente Biblioteca pública de Hatillo, San Jose, Costa Rica
Horario: Lun - Sáb: 9:00 - 18:00 (6pm)

☯☯☯ Síguenos con más publicaciones interesantes enConsultorio Médico Dr. Huang - Tratamiento de Acupuntura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.