lunes, 28 de octubre de 2013

La lumbalgia es el dolor situado en la espalda baja



La lumbalgia es el dolor situado en la espalda baja o región lumbar, es una dolencia muy molesta que puede prevenirse o aminorarse si evitamos sus causas y los factores que agravan la lumbalgia. Dado que cada vez más personas sufren de dolores en dicha zona de la espalda, a continuación mostramos cuáles son los factores causales y agravantes:

Causas de lumbalgia

Sin duda dentro de los factores causantes de dolores en la región lumbar se encuentran las alteraciones estructurales de la columna vertebral como son ligamentos, músculos, discos vertebrales y vértebras. Concretamente las causas más frecuentes son:
Mecánicas: son las más frecuentes y entre ellas destacan la degeneración del disco vertebral, la artrosis que provoca un desgaste en las vértebras, las fracturas por osteoporosis o la osteoporosis misma que descalcifica las vértebras, la debilidad o atrofia de la musculatura lumbar y la escoliosis que altera la curvatura de la columna. Estas causas mecánicas alteran la posición normal de la columna y por ello, exponen a las vértebras a soportar de mal manera el peso lo cual produce la lumbalgia.
Inflamatorias: son menos frecuentes y generalmente su origen se asocia a enfermedades asociadas a una inflamación como Espondilitis Anquilosante, infecciones o tumores.

Las primeras causas nombradas, clasificadas como mecánicas, son en su mayoría evitables con buenos hábitos de vida que incluyan ejercicio, dieta equilibrada, buena postura y además, un diagnóstico precoz mediante evaluación periódica de la columna vertebral.

Factores que pueden agravar la lumbalgia

Si habitualmente padeces de dolores lumbares, entonces, debes evitar los siguientes factores que agravan la lumbalgia por acentuar los factores causales o bien, porque sobrecargan aun más a la zona muscular afectada.

Sedentarismo excesivo: generalmente se piensa que al estar inactivo el dolor desaparece, pero por el contrario, la actividad diaria mejora y hasta puede hacer desaparecer el dolor. Además, el sedentarismo no fortalece sino que atrofia más los músculos de la región pudiendo acentuar una de las causas de lumbalgia.

Posturas inadecuadas: si tenemos una postura alterada que coloca en posición anormal a la columna y sobrecarga la zona lumbar, entonces la dolencia puede acentuarse aun cuando no se deba a una escoliosis u otra alteración de la posición de la columna.

Obesidad: al tener que cargar con mayor peso y generalmente al tener un desequilibrio por mayor peso en el abdomen, la lumbalgia se agrava.

Esfuerzos físicos inadecuados: levantar pesos excesivos y de mala manera, esforzarse en posiciones incorrectas y demás, también pueden acentuar el dolor en la espalda baja, por ello, ante una lumbalgia, debemos prestar atención a las actividades laborales así como a los ejercicios del gimnasio.

La lumbalgia puede tener una causa no controlable, pero en la gran mayoría de la gente los factores determinantes son evitables y también podemos hacer algo para revertir el dolor o aminorarlo, ten en cuenta cuáles son las causas y factores que agravan la lumbalgia y aléjalos de tu vida para aliviar la dolencia.

♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥♥
Tel: (506) 2214-6678 - Hatillo 3
Lugar: Centro Comercial de Hatillo, 250mts al este frente Biblioteca pública de Hatillo, Hatillo, San Jose, Costa Rica
Horario: Lun - Sáb: 9:00 - 18:00 (6pm)
 Síguenos con más publicaciones interesantes enConsultorio Médico Dr. Huang - Tratamiento de Acupuntura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.