miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Acupuntura alivia la Lumbalgia


Aunque son muchas las supuestas bondades de la acupuntura, algunas de ellas aún son motivo de controversia. Una revisión de una treintena de estudios acaba de desvelar que la terapia china alivia el dolor de espalda crónico (que dura más de tres meses) y parece tan eficaz como otros tratamientos disponibles.

Las revisiones que se habían hecho hasta ahora sobre el tema no se ponían de acuerdo sobre la eficacia de esta terapia. Como en el último lustro se han realizado varios ensayos clínicos sobre el tema, un equipo de investigadores del Centro de Medicina Integral de la Universidad de Maryland (EEUU) decidió volver a revisar las evidencias disponibles.

En total, 33 ensayos clínicos, "más del doble de los incluidos en cualquier revisión anterior sobre el tema", comentan los autores, que publican sus conclusiones en el último 'Annals of Internal Medicine'.


"Los datos actuales demuestran que la acupuntura es un tratamiento eficaz para el dolor de espalda crónico", resumen estos especialistas. "Este alivio a corto plazo parece sostenerse durante más tiempo. Sin embargo, no podemos asegurar que tenga un efecto a largo plazo, porque los datos son escasos en cantidad y calidad", apostillan.

Asimismo, los autores reconocen que con las evidencias que tienen por el momento, no se puede afirmar que el tratamiento sea superior a otras terapias disponibles. "Ninguna evidencia sugiere que la acupuntura sea más eficaz que otras terapias activas para la lumbalgia crónica". De hecho, la manipulación espinal parece funcionar 'mejor' que la terapia china.

En los casos agudos (es decir, cuando la lumbalgia dura menos de tres meses) "los datos son escasos y discutibles", así que los autores no han podido dilucidar si la acupuntura es recomendable.

"Aunque los actuales cálculos sobre los efectos de la acupuntura sobre la lumbalgia crónica son estadísticamente significativos y clínicamente importantes, todavía son algo preliminares, y la publicación de varios ensayos que están en marcha tendrán un gran efecto sobre las evidencias", concluyen los intestigadores.

FUENTE: WWW.ELMUNDO.ES


--------------------------


Ejercicios para la lumbalgia

La lumbalgia habitualmente sólo requiere:
Reposo en cama dura 2 – 3 días. En general el menor tiempo posible.
Evitar trabajos con sobrecarga lumbar, mediante baja laboral si es preciso.
Analgésicos como paracetamol o aspirina a dosis bajas, o antiinflamatorios según la intensidad del dolor.
Estas medidas pueden completarse con relajantes musculares y calor local.
Una vez pasado el episodio agudo de dolor, es conveniente hacer ejercicios para mejorar la musculatura lumbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.