miércoles, 26 de diciembre de 2012

La realidad de la acupuntura en Costa Rica


En relación con un artículo publicado por la revista Proa de LaNación el pasado domingo 19 de junio del 2011, sobre los beneficios de la acupuntura y las personas autorizadas a practicarla, quiero aclarar a la ciudadanía costarricense algunos puntos de importancia.

Efectivamente, la acupuntura es más que una simple alternativa terapéutica; justo es citar que es una ciencia de más de 5.000 años de antigüedad  con la que es posible aliviar o curar un amplio número de dolencias médicas, tanto en el ámbito físico como en el mental.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica (CMC) reconocen la acupuntura como una disciplina médica, e incluso la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) reconoció a las agujas utilizadas en esta técnica, dentro del rango de medicamentos en beneficio de la salud. Además, a finales del 2010, la Unesco declaró la acupuntura con toda justicia como patrimonio de la humanidad.

Especialistas en el país. En el citado artículo de la revista Proa, se menciona que en Costa Rica solo existen cinco médicos inscritos como acupunturistas y que solo ellos son los únicos profesionales autorizados para la aplicación de la acupuntura. Esta afirmación es solo cierta a medias. Es correcto que solo hay cinco colegas inscritos como especialistas en el campo, pero no es cierto que ellos sean los únicos autorizados para la ejecución de tan noble ciencia.

La fiscalía del Colegio de Médicos es muy clara en afirmar que cualquier médico que cuente con estudios de acupuntura (y la documentación o diploma que demuestre dicha preparación académica), puede ejercer dicha técnica, siempre que lo haga dentro del marco de la ética y el correcto ejercicio de la Medicina, que es la característica primordial de todo buen médico.

Por razones técnicas que tienen que ver con horas de formación, solo cinco están inscritos, pero médicos de trayectoria y experiencia como Germán Naranjo, Pedro Bolaños, o este servidor, por nombrar algunos ejemplos, contamos con renombre y estudios que respaldan nuestros conocimientos, y pese a no estar inscritos como acupunturistas, somos médicos debidamente capacitados y tenemos el aval y el apoyo del CMC para el ejercicio de la acupuntura.



Campaña perjudicial. Desde hace mucho tiempo y en diferentes medios de comunicación (incluida la publicación de la revista Proa), un colega, cuyo nombre no mencionaré por razones de ética profesional, pero que forma parte de los cinco inscritos, ha venido difundiendo esta campaña de “los únicos cinco médicos que pueden practicar la acupuntura en Costa Rica”.

Estoy de acuerdo en que la acupuntura hay que defenderla, pues en nuestro medio hay mucha gente inadecuada que la ejerce, y que ni siquiera poseen un título universitario en Ciencias de la Salud. Admiro que este colega denuncie y no permita el ejercicio ilegal de la acupuntura, pero lo que me parece inaudito es que meta a todo mundo dentro del mismo canasto, y ande perjudicando por ahí a uno que otro de sus propios colegas.

Le aconsejo a este colega que ponga su corazón en paz, que se dedique a sus pacientes como lo hacemos el resto de los médicos, y si tiene que hacer una denuncia, que la haga, pero denunciando a quien en verdad haya que denunciar, y sin crear temores injustificados e innecesarios en las personas.


MAURICIO JOSÉ SANTAMARÍA L. MÉDICO CIRUJANO, EXPERTO EN ACUPUNTURA 12:00 A.M. 30/06/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.