jueves, 27 de diciembre de 2012

¿Qué es la neuropatía diabética?

El daño a los nervios causado por la biabetes mellitus se llama neuropatía diabética. Ésta es una enfermedad que se produce por deficiencia (tipo 2) o ausencia (tipo 1) de insulina. La diabetes se caracteriza por aumento de glucosa (azucar) en la sangre, por lo que es fácil detectarla en una muestra de sangre tomada de la vena o de la yema del dedo. Produce mucha sed, demasiado o poco apetito, orinar bastante y pérdida de peso.

Casi siempre la deabetes se acompaña de complicaciones que se presentan a largo plazo, tales como el daño a la retina del ojo, riñon o a todos los nervios del cuerpo.

¿Cuáles son los problemas?

La neuropatía se presenta en la mayoría de las personas que tienen aumento de las concentraciones de glucosa (azúcar) en sangre, así como disminución o incluso ausencia en los niveles de insulina en la sangre. La neuropatía es más frecuente en diabéticos que se encuentran descompensados, que no llevan una dieta adecuada y suficiente o que deciden no tomar sus medicamentos o hacerlo en forma inadecuada o aplicarse insulina.

¿Cómo se presenta la enfermedad?

La neuropatía diabética afecta a casi todos los nervios del cuerpo, por ejemplo, de la cabeza (craneales), tronco del cuerpo, extremidades y víceras (corazón, estómago, colon, vejiga).

Los nervios, sobre todo los que nos permiten sentir (sensitivos), se ven afectados pudiendo producir mayor dolor al normal o pérdida de la sensación. En estos casos suele producirse molestias exageradas o pérdida de la sensación.

La neuropatía diabética se determina por dolor de características variables, tales como, sensación de ardor, quemadura, pinchazo, descarga eléctrica, hormigueo y lancetazo, todos ellos de severidad variable.

¿Cómo detectar la enfermedad?

La sencillez para diagnosticar la neuropatía diabética contrasta con la dificultad para vencer las molestias, las cuales son suficientes para sospechar que existe daño en los nervios. El primer dato que encuentra el médico es la disminución importante del sentido de la vibración la que se puede reconocer cuando se hace vibrar un diapasón (aparato de aluminio en forma de horquilla) sobre el hueso de la tibia. La sensibilidad de la piel se examina, tocando con un objeto con dos extremos (romo y puntiagudo), el paciente debe identificar cuando se le toca o pincha; a éste le resulta defícil hacerlo.

Puede ser necesario un estudio especializado llamado electromiografía, el cual determina y define el daño que tienen los nervios. Es necesario la valoración por un experto en medicina interna o neurología, sobre todo para el tratamiento.

¿Cómo tratar la neuropatía?

Cuando la diabetes se encuentra inevitablemente presente, el mejor control de las concentraciones de glucosa es clave para evitar o retrasar la aparición de la neuropatía diabética.

Si ya existe neuropatía, entonces el uso de antineuríticos pueden ayudar a disminuir el dolor. Su acción analgésica, antiinflamatoria y antineurítica son ideales para aliviar este padecimiento.

Y por favor, no olvide consultar a su médico para un buen diagnóstico y tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.